Plan de aula 9°4

1.       PRESENTACION:
Durante los procesos de Calidad institucionales realizados en años anteriores se encuentra el PLAN DE AULA, que corresponde al director de grupo, con el objetivo de planear, hacer, verificar y actuar con respecto a su rol y a las situaciones específicas que se presentan dentro del mismo. El plan de aula se encuentra dentro de los formatos obligatorios a elaborar, por tanto, se da reinicio a dicho trabajo académico y pedagógico que servirá de elemento de trabajo y fortalecimiento del quehacer institucional,
2.       DEFINICION
El Plan de Aula es un instrumento de planificación, es decir, una herramienta a través
de la cual, el docente tiene la oportunidad de organizar, programar y evaluar los
Procesos que se van a desarrollar con los estudiantes, a lo largo del año escolar.
El Plan de Aula, debe comprometer aspectos de calidad, por tanto, en él se evidencian los contenidos y avances del proceso con el grupo en particular.  En este plan se sistematizan procesos, se organizan actividades de acuerdo a las necesidades sentidas de los propios estudiantes y sus familias quienes son los clientes directos, pero también se tienen en cuenta las debilidades detectadas por otros miembros de la comunidad.  Lo básico a tener en cuenta para la elaboración del plan se explicará más adelante pero no se puede olvidar que éste se diseña con y para los estudiantes, parte de un diagnóstico, compromete un plan operativo (incluye objetivos, actividades, fecha y responsables) y evalúa resultados “(tomado de: I.E. María de los Ángeles Cano Márquez)
3.       ELABORACION

Para este propósito se desarrollará mediante el ciclo PHVA, a partir de los hallazgos en el aula con la metodología de la I.A.P. investigación acción participativa y pedagógica.
Los pasos a seguir son los siguientes.
a)      Información de grupo: nombre del director de grupo, grado que acompaña, edades en que oscilan, descripción de cuantos hombre y mujeres, aula asignada (el aula asignada al director así tenga el grupo que rotar, si no tiene el aula, cuál aula le ha sido asignada para los momentos de orientación de grupo. )
b)      Diagnóstico del grupo: en este se caracterizarán los estudiantes, procedencia, situaciones a nivel de convivencia, cohesión, rendimiento académico, familias, tener en cuenta las fortalezas y debilidades del grupo.
c)       Planear: con base en el diagnostico el director realiza una propuesta sobre la ruta a seguir para procurar el mejoramiento, el acompañamiento y el proceso de construcción de un grupo que se busque con identidad, compromiso, mejorar el rendimiento académico, cuidar los espacios, sentido de pertenencia. Los pasos serán :
·         Acuerdos de grupo
·         Meta a alcanzar en el 2019
·         Objetivos. uno general, dos específicos.
·         Estrategias para mejorar la puntualidad, la asistencia, la inclusión y no la deserción.
·         Cómo mejorar la presentación personal, el autocuidado.
·         Agenda semanal: estrategias de información sobre las actividades más relevantes de la semana y del periodo que deben tener en cuenta, por ejemplo. Entrega de trabajo, trabajo final, evaluaciones, asistencia a actividades extraescolares, salidas pedagógicas entre otras.

d)      Hacer: organizar un pequeño cronograma a partir de la orientación de grupo sobre los elementos que pueden llevarse a cabo, puede solicitar el apoyo de convivencia y psicopedagogía.
e)      Validar: los procesos deben ser validados a partir de la evaluación del proceso, realización de propuestas, estrategias para el manejo de conflictos, contratos, compromisos, asistencia a clase.
f)       Actuar: frente a las situaciones que se presentan cuales han de ser las estrategias para que el grupo efectivamente pueda llevar a cabo lo planeado, estrategias para que realicen trabajos, métodos de estudio, actividades y rol del director de grupo que comprometa e informe las dificultades que se presentan a nivel académico y dialogar con los estudiantes.
g) Compromisos que el grupo ha de adoptar.
h) Información y estrategia para informar a padres de familia: estrategias para que el   director de grupo informe a acudientes y padres sobre compromisos y asistencia (por ejemplo, agenda semanal, llamar, enviar notas, cartas coordinación, grupos a través de redes digitales, entre otros
                    i.            Dentro del seguimiento del actuar mencionar y registrar casos especiales, quienes llegan con contrato y quienes van teniendo dificultades durante el año: al inicio se presentan los casos ya diagnosticados con nombre propio, en el caminar se van registrando para cuando termine el año escolar se entregue dicho informe en la coordinación.
4.       EVALUACION FINAL: el director de grupo al terminar el año académico, dejara constancia de los aspectos alcanzados, las dificultades, las propuestas que ha tenido su grupo y las recomendaciones para el año siguiente con el fin de procurar la construcción y mejora significativa de los procesos institucionales.







A.      INFORMACIÓN DE GRUPO

Nombre del director de grupo: Prof. Edith Paola Tovar Muñoz
Área que acompaña: Educación Artística y Cultural en los grados 7º1-7º2, novenos y decimos en la jornada de la mañana.
Grado: 9º4
Edades en que oscilan: Las y los estudiantes que conforman el grupo 9º4 tienen edades que oscilan entre los 13 y 17 años. Con una población mayoritaria en la edad de 14 años.
Cantidad de mujeres y hombres: En el grupo actualmente hay inscritos 28, mayor presencia de mujeres adolescentes jóvenes.
Mujeres: 19
Hombres: 9

Aula asignada: 201 D (Salón de Artes)
         Listado de grupo con número de orden

FECHA: 24 de febrero de   2019
MATRÍCULA
DOCUMENTO
ESTUDIANTE
ESTADO
ANOTACIONES
1
163485
1033176932
AGUIAR GARCIA MARIANA

2
140619
1097910277
ALVAREZ GARCIA DANNA MICHELLE ANDREA

3
111762
1032011084
BARRIENTOS MONTOYA JUAN PABLO

4
110150
1032011153
CAMPIÑO BETANCUR JULIANA

5
112414
1001360724
CARVAJAL GAVIRIA AMY TATIANA

6
131227
1001228555
GALLEGO MARIN VALENTINA

7
153010
1018226111
GARCIA VERDUGO JHON LEVDER

8
190048
1000537295
GARCIA MUÑOZ JESUS MANUEL

9
190069
1017924947
JARAMILLO LONDOÑO DANIEL ALEJANDRO

10
112233
1015067658
LONDOÑO OCHOA KEVIN ARMANDO

11
190052
1001229596
LONDOÑO LEDESMA BRAYAN

12
180178
1021802652
LOPEZ ZAPATA JERALDINNE

13
111818
1033177155
MAZO ALZATE DANNA SOFIA

14
153025
1011391852
MAZO TABORDA VALENTINA

15
190196
1052054544
MEJIA PINTO ASHLY CELESTE

16
120487
1011392521
MOLINA QUINTERO ALISON

17
180141
1011391223
MONCADA MONCADA VALENTINA

18
174258
1001526484
MURILLO POSADA YULIANA

19
190149
1025881627
OSORIO JIMENEZ VALERIA

20
180105
1068808285
PEREZ GONZALEZ KIARA MILETH

21
190082
1193528580
POSADA CATAÑEDA SANTIAGO

22
180089
1015186326
RAMOS GONZALEZ ANYI MANUELA

23
190011
1033178614
SEPULVEDA CARDENAS BREINER STIVEN

24
190112
1021803973
SOTO CASTAÑO VALENTINA
Canceló el 01 de febrero de 2019

25
190197
1033195756
VELEZ BERRIO SEBASTIAN

26
190063
1032010457
VIDALES GUTIERREZ SUSANA

27
190206
1033177027
VILLADA VELEZ LIZ KATERIN

28
190208
1000403501
OCHOA MARIN SARA MANUELA

29
190210
1133759278
BENITEZ PERTUZ YURLEIDIS

B.      Diagnóstico del grupo:
En este se caracterizarán los estudiantes, procedencia, situaciones a nivel de convivencia, cohesión, rendimiento académico, familias, tener en cuenta las fortalezas y debilidades del grupo.

El grupo 9º4, que desde el día 14 de enero del presente año, se nombra como la familia que conforma el grado 9º4; está conformada por 28 estudiantes: 18 estudiantes vienen de la misma Institución Fe y Alegría La Cima, promovidos del grupo 8º4, también hay una estudiante repitente, que viene de 9º4 de la misma institución y 9 estudiantes son nuevos. En cuanto a los hogares donde viven: 11 estudiantes viven con madre y padre biológicos, 6 viven con madre biológica y padrastro y 7 estudiantes viven sólo con su madre biológica y quedan por constatar 4 estudiantes nuevos que ingresaron aproximadamente hace dos semanas del mes de febrero (Se estará recogiendo dicha información para consignarla). En cuanto a su núcleo familiar hay un promedio entre 10 y 16 estudiantes que viven con sus hermanos, y el resto viven con más parientes entre abuelos, tíos y primos. La mayoría de los estudiantes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3; no obstante, cuentan con todos los servicios básicos en los lugares donde residen.
En cuanto a las reflexiones recogidas en diálogo con las estudiantes y los estudiantes durante los encuentros los jueves, se hace un análisis del grupo: A nivel social y relacional es un grupo asertivo, con apertura para el diálogo y la reflexión conversada; muy respetuosos, solidarios, cordiales y con disposición para colaborar en lo que se disponga a nivel de actividades o compromisos que garanticen el bienestar del grupo. Chicas y chicos con gran capacidad de escucha y de tolerancia frente a las dificultades que pueden surgir en la cotidianidad de sus actividades escolares. En cuanto a la integración como grupo; hay factores que se perciben como una fuerza determinante de poder y es el hecho de que son más chicas que chicos, lo que ha venido generando algunas situaciones de territorialidad con un caso puntual de una estudiante nueva que viene con unas competencias sociales y académicas ejemplares; lo que ha desencadenado una situación compleja con un pequeño grupo de las chicas, estudiantes que han mantenido su liderazgo desde el año pasado. Esta situación ya fue conversada con la estudiante nueva, con su madre y con el grupo específico; de manera separada para recoger percepciones sobre cada posición y comenzar a buscar las estrategias más indicadas para acompañar su solución y reparación para no llegar a otras afectaciones que vulneren la relación de todo el grupo. Por haber tanta presencia de mujeres, se crearán unos encuentros de solo para mujeres para que ellas puedan encontrarse desde lo que las une y no desde lo que las separa y que aquello que parece amenazante, debe ser acogido para potenciar a toda la familia y aprender y convertirlo en referentes, en paradigmas motivacionales para superarse como personas. En cuanto a su nivel académico, hasta el momento desde el área de educación artística, se percibe un nivel de compromiso y responsabilidad satisfactorio, en otras áreas consultadas, hay un buen rendimiento del grupo, comprometido con sus tareas y buena disposición para el trabajo en aula, obviamente con algunas situaciones de atención que se están acompañando desde la dirección de grupo. Un compromiso de trabajo que se debe hacer de manera articulada con toda la comunidad educativa: directivos, docentes, familia, estudiantes y otros aliados estratégicos para garantizar resultados que logren generar transformaciones significativas en la familia 9º4. (Se anexan instrumentos para recolección de información y análisis)
Aclarando que el tiempo en el que se está recogiendo este análisis de campo es de un mes y 6 días, lo que indica que se seguirá nutriendo… Desde todos los componentes que nombra el presente Plan de Aula.

Fortalezas:
ü  Respeto por quien les acompaña como Directora de grupo y por la apuesta como familia 9º4.
ü  Motivación y buena disposición para el trabajo en algunas de las áreas.
ü  Es un grupo heterogéneo con capacidades, habilidades y maneras de ser diversas, con sintonías y disonancias que invitan a repensarse como seres humanos. Y a participar de múltiples escenarios desde donde puedan incidir como sujetos sensibles, creativos, políticos con una pasión por el arte, por el deporte y por la cultura.
ü  Hay un gran grupo de estudiantes que evidencian compromiso con su proceso formativo y otras compañeras y compañeras que están en búsquedas para proponerse nuevos retos en lo relacional y académico.
ü  La mayoría, cuenta con los hábitos necesarios de limpieza e higiene, presentación personal y autocuidado de sí mismas y de sí mismos.

              Debilidades:

ü  Algunos estudiantes, no cuentan con la comprensión lectora necesaria para comprender textos informativos ni literarios, esto se ve reflejado en algunas actividades de lectura, escritura argumentativa y creativa que presentan en el marco de lo institucional.

ü  Algunos estudiantes tienen dificultades en sus maneras de relacionarse con el grupo, se muestran distantes y desintegrados, lo que genera una permanente indagación y búsqueda de estrategias para lograr establecer vínculos que convoquen y no que distancien. Desde el arte se ha venido trabajando y activando Arte del Yo y Cine a la Tertulia, dos de los centros de Interés Creativo que junto a lo artístico permiten dialogar desde otros lenguajes.

ü  En cuanto a lo relacional se percibe una atmosfera de territorialidad generada por las mujeres, ya que es un grupo integrado en su mayoría por adolescentes jóvenes. Lo que ha dispuesto de unos retos interesantes a nivel de abordaje de temas relacionados con el género y con las posturas relacionales históricas en las que las mujeres se nombran y las nombran y como los hombres han contribuido en ello de manera positiva y negativa que ha complejizado dicha relación entre mujeres.

C.      Planear: con base en el diagnostico el director realiza una propuesta sobre la ruta a seguir para procurar el mejoramiento, el acompañamiento y el proceso de construcción de un grupo que se busque con identidad, compromiso, mejorar el rendimiento académico, cuidar los espacios, sentido de pertenencia. Los pasos serán:

·         Compromisos y acuerdos: Los compromisos y acuerdos se hicieron en el marco de un ágape, con quienes conforman hoy la familia 9º4, a continuación, se detallan en un instrumento para su seguimiento de forma quincenal:


MI COMPROMISO COMO INDIVIDUO
ACUERDOS COMO GRUPO
 SEGUIMIENTO
Llegar puntual a las  clases
Ser solidarios entre nosotras y nosotros

Traer mis compromisos académicos
Resolver nuestros conflictos hablando

Traer mis materiales para trabajar en clases
No coger las cosas de los compañeros sin permiso

No interrumpir la clase
Construir propuestas en grupo para mejorar nuestras relaciones humanas.

Aprovechar el tiempo en clase para trabajar
Ser amables y respetuosos frente a nuestras diversidades.

Manejar el debido respeto con mis compañeras y compañeros, al igual que con los profesores.
Entrar y salir del salón de manera ordenada y organizar siempre después de cumplir con nuestra jornada académica.

No consumir alimentos en las clases
Debemos saludarnos, dar gracias, pedir el favor, pedir permiso cuando utilicemos el espacio de trabajo o los materiales de los compañeros. Y también  despedirnos cordialmente.

Portar el uniforme de forma adecuada
Los turnos para tomar la palabra deben ser   respetados. Además de escucharnos.

No maquillarme en clase ni sacar celular sino es requerido para un trabajo en clase.
Debemos tener una buena actitud antes, durante y después de las clases.

Ser responsable con el cumplimiento de lo que me soliciten.
Debemos escuchar a los compañeros cuando están exponiendo sus ideas.

Hacer el aseo cuando me corresponda
Respetarnos como compañeros y no gritarnos

Tener siempre mi bitácora de artes al día
Cumplir las reglas acordadas en consenso.

Traer los trabajos que me pidan
No hurtar ningún elemento. Ni ser cómplice omitiendo información importante. 

Cuidar el salón de artes y no arrojar basura
Compartir más como grupo sin que sea una obligación sino un deseo de hacerlo de la manera más humana y afectiva.

Me comprometo a cumplir con una cultura ambiental reciclando el material de desecho en el lugar indicado.
Respetar los espacios de silencio para mejorar nuestro trabajo en clases

Me comprometo a colaborar a mis compañeras y compañeros para comprender mejor temas y actividades dejadas en clase.
Respetarnos desde nuestras diversidades, acogiéndonos fraternalmente, sin violentarnos ni verbal, ni físicamente.

Como sujeto político asumiré  de manera crítica mis posiciones frente a decisiones y actitudes tomadas.
Acordemos no ponernos sobrenombres, llamarnos por nuestros nombres.

Tener asertividad para manejar las dificultades que se me presenten en mis clases y con mis compañeras y compañeros.
Debemos ser más responsables de nuestros actos siendo más asertivos.

Me comprometo a participar más en las actividades educativas, artísticas y culturales
Generar espacios donde podamos reconocernos desde nuestros talentos y habilidades.





·         Meta a alcanzar en el 2019:
Lograr la excelencia desde todas las dimensiones en las que el ser humano de cada estudiante, puede desarrollarse para contribuir a una sociedad más sana. Y desde el escenario educativo, será determinante que estos seres humanos que hacen parte de la familia 9º4, puedan potenciar sus competencias socioemocionales, cognitivas y creativas para aportar de manera significativa a una educación de calidad, pertinente, inclusiva y reflexiva frente a las distintas dinámicas en las que se mueve el mundo actual.

·         Objetivos. Desde la dirección de grupo se acompañará a la familia que hoy integra al grado 9º4 para que se pueda cumplir con los objetivos propuestos como caminos hacia donde andar.
General
Contribuir para la promoción del grado 9º4 a decimo para el año 2020 a través de un acompañamiento integral cumpliendo con la meta propuesta Con el sentido propósito de seguir aportando a la formación humana para una educación de calidad competente para la vida.
Específicos
-Crear desde el arte estrategias didácticas y encuentros vivenciales desde donde la familia pueda interactuar de manera potencial con la institución educativa. Para garantizar el acompañamiento integral que se requiere.
-Crear propuestas alternativas a través de los centros de interés creativo. Para que los estudiantes movilicen su pensamiento creativo desarrollando habilidades socioemocionales, cognitivas y creativas que incidan en su formación humana, en su rendimiento académico, comportamental y educativo.
-          Alcanzar los indicadores de aprobación en todas las áreas de estudio, por medio de un permanente acompañamiento y seguimiento al grupo.
-          Cumplir a cabalidad con las pautas establecidas en el manual de convivencia.
-          Proyectar a nivel institucional a la familia que integra el grado 9º4 en aspectos de calidad humana, social, educativa, artística y cultural.

·         Estrategias para mejorar la puntualidad, la asistencia, la inclusión y no la deserción.
En primer lugar, es importante que la institución educativa se consolide como un espacio organizado, coherente y consecuente con su modelo pedagógico, manteniendo un permanente dialogo con su proyecto educativo institucional. Reflexionando sobre el Manual de Convivencia para no caer en el discurso de letras muertas que no convocan, ni conversan con las diversidades que se entretejen entre los estudiantes, principales protagonistas de su contexto, pero poco críticos frente a este.  Y por supuesto, haciendo una lectura de acción desde ese mismo contexto de las apuestas educativas y formativas lideradas por las comunidades educativas y de aprendizaje, generando urdimbres a través de los proyectos institucionales y de esos otros proyectos emergentes que incansablemente están buscando aliados estratégicos para darle fuerza, proyección institucional para mantener entrelazada en fuertes vínculos a toda la comunidad educativa. Y seguramente después de que la Escuela se piense como un sistema totalizador, posiblemente lo llamado norma tenga sentido y pueda ser cumplida no por obligación sino por conciencia. Podría ser una utopía, sin embargo, tal vez podría ser este el camino, al menos es la apuesta sobre la cual la institución educativa Fe y Alegría La Cima intenta proyectarse, son válidos los intentos y los esfuerzos.
Desde la institución educativa y de manera integral se hace un seguimiento desde los instrumentos institucionales acompañados por los directivos, administrativos, docentes y familia:  En la institución se motiva el valor de la puntualidad a través del control en la llegada por parte del coordinador y/o docente acompañante y haciendo reflexiones que permitan estados de conciencia. La comunicación permanente con los padres de familia y acudientes, favorece la asistencia a la institución y evita la deserción por parte de aquellos que deciden quedarse por fuera.
Otra estrategia a implementar es el registro de asistencia al aula, ya que hay estudiantes que en ocasiones buscan “ausentarse” de clase, y este seguimiento, permite identificar a los estudiantes que estando en la institución no llegan al salón de clase.

·         Cómo mejorar la presentación personal, el autocuidado. Es sin duda determinante el acompañamiento de la familia y por ello hay que seguir buscando alternativas para convocarles y generar en ellas y en ellos desde dichos encuentros una sensible conversación activa sobre el papel relevante que tienen en la formación base en cuanto a presentación personal y autocuidado de sus hijas e hijos. Construir colectivamente con la Institución propuestas que promuevan el autocuidado como una estrategia política desde el estudiante como individuo social y cultural, para fortalecer la autoreferenciación de sí mismas y de sí mismos y desde ese genuino estado de conciencia sobre auto cuidarse, poder forjar compromisos en colectivo que garanticen el cumplimiento de compromisos formales entre ellos el relacionado con llevar su uniforme como un símbolo institucional.  Y por supuesto, desde este escenario de formación seguir aportando a esta sentida estrategia política y una línea de trabajo para toda la comunidad educativa: directivos, docentes, familia y estudiantes.

·         Agenda semanal: Es súper importante llevar un registro secuenciado de actividades y compromisos a trabajar y desarrollar con el grupo semana a semana, para irle dando seguimiento constante desde la dirección de grupo a situaciones que suceden y acontecen en el día a día del grupo en los distintos espacios institucionales y de familia. Para ello, desde este acompañamiento se ha creado un formato clave que acompaña la agenda semanal y que permite  recoger información y mantenerla en foco para conversar en torno a ella con cada uno de los estudiantes que integran la familia 9º4,  las actividades que se acompañan son: seguimiento a la agenda de comunicaciones, que esté consignándose circulares institucionales, información de docentes enviada a padres, cartas sobre novedades relacionadas con viajes e incapacidades médicas que han generado ausencia de los estudiantes y también en cada dirección de grupo, si se requiere enviar algunos recordatorios de compromisos sobre reuniones con la familia o estar atentos al seguimiento de algunas situaciones académicas y disciplinares si se requiere. También se registran las actividades que se programen en cada encuentro. En ella, se registra semana a semana el ahorro que se recoge por valor de $500 pesos, para acompañar actividades y encuentros tanto con la familia como con los estudiantes. De este ahorro, se hace una veeduría cada cierre de mes, con recibo de caja menor, un secretario (a) que lleve el acta y en presencia del grupo se revisa el total de ingreso y egreso de gastos y se programan si hay algunas actividades donde se vaya a realizar salida de dinero con aprobación del grupo en pleno y al final se firma. Se aclara que al final del año, el dinero debe invertirse en su totalidad para cumplir con las metas propuestas a nivel de financiación. (Se adjunta en anexos).
·         Hacer: El cronograma de las actividades propuestas semana a semana desde la dirección de grupo, está contenido en las disposiciones que se detallan en agenda semanal.
·         Validar Considerando los casos que se han observado y el perfil de los estudiantes
del grupo, se hacen las siguientes propuestas:

FORMULACION DE COMPROMISOS ACADÉMICOS: Hasta el momento desde la dirección de grupo se ha hecho seguimiento a situaciones que enmarquen dificultades para acompañar a cada estudiante en la parte académica. Sin embargo, hasta el momento no se reportan situaciones ni desde los estudiantes ni desde los docentes que los acompañan en cada área.
FORMULACION DE COMPROMISOS DE CONVIVENCIA: En general, en el grupo no hay estudiantes que en la actualidad estén presentando dificultades en su convivencia. Sin embargo, se hace acompañamiento en seguimiento con acompañamiento de sus padres de los siguientes estudiantes que llegan a 9º4 con compromiso disciplinar:

-LONDOÑO LEDESMA BRAYAN
-CARVAJAL GAVIRIA AMY TATIANA (Repitente)
-JARAMILLO LONDOÑO DANIEL ALEJANDRO
-GALLEGO MARIN VALENTINA
CASOS QUE REQUIEREN ACOMPAÑAMIENTO DESDE PSICORIENTACION. Hasta el momento solo una estudiante ha solicitado acompañamiento de psicología. Se aclara que desde la dirección de grupo se acompañado a la estudiante con sensibles conversaciones frente a las posturas radicales que la estudiante manifiesta sobre su estado mental y emocional asumiendo como presunta realidad que ella sufre de doble personalidad, conducta disociativa y manifiesta haber estado experimentando estados complejos a nivel de su ánimo que han requerido medicación psiquiátrica. Se entabla reunión con madre, quien es la acudiente de la estudiante Amy Tatiana Carvajal Gaviria y comenta que su hija ha estado acompañada de psicólogos y psiquiatras desde preadolescente y que ella está muy preocupada por sus cambios de humor, sus permanentes enfermedades y recaídas. Es un caso que requiere especial acompañamiento profesional. Se informó a la Psicóloga de la Institución con especial recomendación de abordar el caso con mucho cuidado sin violentar el debido proceso de atención ni coaccionar medidas de atención radicales como conducir a la estudiante a medicación psiquiátrica ya que la estudiante precisamente requiere es un acompañamiento paso a paso. Se le informa a la estudiante que puede asistir a reunión con la psicóloga en horario de atención. Se sigue acompañando de manera cercana a la estudiante.
Actuar: Las estrategias de acción desde la dirección de grupo, serán lideradas y acompañadas teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes en relación con lo humano, social, cultural, académico y comportamental. A continuación, se detallan algunas acciones a realizar con sus debidos seguimientos y acompañamientos institucionales:

·         Acompañar de manera cercana y dirigida a estudiantes y familia desde agenda semanal y de comunicaciones.
·         Realizar encuentros que permitan fortalecer acercamientos mucho más humanos y fraternales con las familias de los estudiantes
·         Realizar informe parcial académico y de comportamiento con los acudientes y padres de familia.
·         Diseño de estrategias pedagógicas y didácticas desde el área de artes que incidan en los otros procesos de aprendizaje relacionados con otras áreas del conocimiento. Desde lo cognitivo y desde lo creativo.
·         Diálogo con los estudiantes que presentan dificultades y manifiestan intereses relacionados con su educación y las maneras de recibir formación en la institución educativa Fe y Alegría La Cima.
·         Salidas estratégicas desde el área de artes, que favorezcan las competencias del área, pero también que potencien las relaciones afectivas y humanas entre todos los integrantes que conforman la familia 9º4.
·         Propuestas artísticas y culturales de los estudiantes, lideradas desde el área de educación artística con el acompañamiento de los centros de interés creativo con impacto en toda la comunidad educativa.
Compromisos que el grupo ha de adoptar. Los compromisos que la familia 9º4 lidera con el acompañamiento de dirección de grupo y de la familia Son los siguientes:
Mantener en permanente comunicación a la comunidad educativa a través de la agenda de comunicaciones. Así mismo fortalecer la comunicación asertiva a través de dos grupos creados por whatsap; el primero integrado por la familia y acudientes de los estudiantes y el segundo integrado por los estudiantes que es conformado como un grupo académico. Los dos grupos fueron creados en consenso en la primera reunión de padres de familia, con los cuales se hicieron compromisos para su buen y optimo manejo. A través de las figuras de representantes: del grupo, de paz, de cultura y de deporte, construir propuestas estratégicas que aporten enriquecimiento Integral al grupo por los distintos escenarios de participación que se vislumbran a través del liderazgo participativo de sus representantes. A estas figuras voceras se les hace especial seguimiento y acompañamiento para dar cumplimiento con sus compromisos con el grupo y con la institución.  Se advierte, que, de no cumplir con lo acordado desde su postulación, se revocarán sus nombres y se dará paso a validar el posicionamiento de quienes quedaron en segundo lugar. Cumplir con las actividades y compromisos asumidos desde la agenda semanal manejada en dirección de grupo, todos los jueves. Se harán actas de dichos encuentros.
EVALUACION FINAL: La evaluación que corresponda a resultados final debe dar cuenta de todos los escenarios acompañados, nombrando las fortalezas y debilidades encontradas durante todo este trabajo conjunto de acompañamiento al grupo que hoy conforma la familia 9º4.
                

EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
Docente de Artes
Directora familia 9º4
PRIMERA ENTREGA: 25 de febrero de 2019

Comentarios

Aliados

Contactame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *