Planes de grado


ÁREA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
DOCENTES:
WILLIAM COSSIO URÁN-LUIS CARLOS NARANJO-EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
GRADO:
PERIODO:
1
INTENSIDAD SEMANAL:
2 HORAS


OBJETIVO DEL GRADO:
• Indagar acerca de las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos.
• Reconocer los elementos propios de los lenguajes artísticos en el contexto social.
• Analizar los elementos propios de los lenguajes artísticos en el desarrollo de la historia del hombre.
 • Expresar sensaciones, sentimientos e ideas a través de producciones Artísticas.

ESTÁNDARES:
  • Conozco y exploro las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y doy cuenta de la intención de mis experimentaciones. (SENSIBILIDAD)
  • Reflexiono sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de mis producciones artísticas y las de otros. (APREC. ESTÉTICA)
  • Conozco el proceso histórico y cultural del arte y comprendo elementos que permiten caracterizar aspectos estilísticos, tanto en las culturas como en un autor. (APREC. ESTÉTICA)
  • Elaboro producciones artísticas mediante las cuales muestro la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico. (COMUNICACIÓN)
  • Reconozco las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes visuales y plásticos, como herramienta para la creación de expresiones artísticas.
  • Desarrollo el control de trazos y pinceladas con fines expresivos.
  • Comprendo y doy sentido a la imagen - lenguajes gráficos plasmando aspectos expresivos de este lenguaje artístico.

EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)
Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado:  Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
COMPETENCIAS:
  • Sensibilidad
  • Apreciación estética
  • Comunicación

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo indagar acerca de las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos?
Reconocimiento   de las posibilidades de los lenguajes artísticos para el desarrollo de la expresión creativa.




Desarrollo consciente sobre la técnica para aplicarla a la creación artística.

Comprensión sobre los lenguajes artísticos para dar sentido a sus propias creaciones y las de sus compañeros.

TEORÍA DEL COLOR

-Síntesis del color: aditiva y sustractiva. Análisis a través de obras de arte.

-Circulo cromático: primarios, secundarios y terciarios a través de interpretación de obras de arte.

 Observación. Los temas pueden explorarse desde diversos lenguajes    artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, la fotografía y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.



ÁREA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
DOCENTES:
WILLIAM COSSIO URÁN-LUIS CARLOS NARANJO-EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
GRADO:
PERIODO:
2
INTENSIDAD SEMANAL:
2 HORAS

OBJETIVO DEL GRADO:
• Indagar acerca de las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos.
• Reconocer los elementos propios de los lenguajes artísticos en el contexto social.
• Analizar los elementos propios de los lenguajes artísticos en el desarrollo de la historia del hombre.
 • Expresar sensaciones, sentimientos e ideas a través de producciones Artísticas.
ESTÁNDARES:
  • Reflexiono sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de mis producciones artísticas y las de otros. (APREC. ESTÉTICA)
  • Conozco el proceso histórico y cultural del arte y comprendo elementos que permiten caracterizar aspectos estilísticos, tanto en las culturas como en un autor. (APREC. ESTÉTICA)
  • Elaboro producciones artísticas mediante las cuales muestro la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico. (COMUNICACIÓN).
  • Identifico el proceso histórico y cultural del arte desde sus diferentes expresiones.
  • Caracterizo aspectos estilísticos de los lenguajes artísticos según la época histórica en que se desarrollan.
  • Reconozco estilos artísticos en los lenguajes expresivos del arte a través de la historia.
  • Aprecio y simbolizo de manera original expresiones artísticas realizadas a través de la historia.
  • Realizo composiciones artísticas en las que se evidencia un estilo personal.

EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)

Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado:  Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
COMPETENCIAS:
  • Sensibilidad
  • Apreciación estética
  • Comunicación

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo analizar las diversas lecturas de los lenguajes artísticos en relación con la historia del hombre?
Identificación de los procesos históricos del arte para establecer sus diferentes estilos.

Reconoce el código ce símbolos del proceso histórico y cultural del arte para apreciar sus diferentes expresiones.
Realiza composiciones artísticas para evidenciar un estilo personal.



TEORIA DEL COLOR

-Aspectos perceptivos del color:  tonalidad (matiz o tinte), claridad (valor, luminosidad o brillo) y Saturación (croma o agrisamiento). A través de procesos de creación.

-Perspectiva y proporción. Introducción.

- El canon: Proporciones de la figura humana.



Observación. Los temas pueden explorarse desde diversos lenguajes    artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, la fotografía y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.




ÁREA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
DOCENTES:
WILLIAM COSSIO URÁN-LUIS CARLOS NARANJO OSPINA-EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
GRADO:
PERIODO:
3
INTENSIDAD SEMANAL:
2 HORAS


OBJETIVO DEL GRADO:
• Indagar acerca de las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos.
• Reconocer los elementos propios de los lenguajes artísticos en el contexto social.
• Analizar los elementos propios de los lenguajes artísticos en el desarrollo de la historia del hombre.
 • Expresar sensaciones, sentimientos e ideas a través de producciones Artísticas.
ESTÁNDARES:
  • Conozco y exploro las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz, con fines expresivos, y doy cuenta de la intención de mis experimentaciones. (SENSIBILIDAD)
  • Reflexiono sobre conceptos y aspectos expresivos, en el análisis de mis producciones artísticas y las de otros. (APREC. ESTÉTICA)
  • Conozco el proceso histórico y cultural del arte y comprendo elementos que permiten caracterizar aspectos estilísticos, tanto en las culturas como en un autor. (APREC. ESTÉTICA)
  • Elaboro producciones artísticas mediante las cuales muestro la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico. (COMUNICACIÓN)
  • Reconozco los elementos constitutivos de una composición artística
  • Aplico conocimientos, habilidades y actitudes en la búsqueda de interiorización de las prácticas artísticas.
  • Ensayo nuevas habilidades expresivas desde los diferentes lenguajes artísticos.
  • Realizo propuestas de creación artística en las que transformo elementos de mi entorno.

EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)

Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado:  Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
COMPETENCIAS:
  • Sensibilidad
  • Apreciación estética
  • Comunicación

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo inferir sobre los elementos fundamentales para el desarrollo de una composición novedosa y  artística?
Experimentación desde los elementos de la composición, para desarrollar nuevas habilidades creativas que permitan componer de manera novedosa una obra artística.





Realización de sus propias producciones artísticas, comprendiendo a través del proceso creador; los elementos compositivos que integran una obra novedosa y artística.
Aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes que logran articularse con las propias prácticas artísticas y que a su vez puedan tener interacción con la mirada del mundo exterior.  






HISTORIA DEL ARTE

-Perspectiva cónica o lineal: análisis a través del dibujo de objetos sobre una superficie.

-Perspectiva en el renacimiento. Observando e interpretando obras de arte.
Observación. Los temas pueden explorarse desde diversos lenguajes    artísticoscomo: laPlástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, la fotografía y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.

ÁREA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
DOCENTES:
EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
GRADO:
PERIODO:
1
INTENSIDAD SEMANAL:
2 horas


OBJETIVOS DEL GRADO:
  • Integrar elementos técnicos y tecnológicos a la creación artística.
  • Desarrollar la capacidad de abstracción y brindar elementos que permiten el juicio apreciativo y sensible en los lenguajes artísticos.
  • Realizar la intervención de espacios para la proyección de propuestas artísticas
  • Interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística

ESTÁNDARES:
  • Indago y utilizo estímulos, sensaciones, emociones, sentimientos, como recursos que contribuyen a   configurar la expresión artística.
  • Construyo y argumento un criterio personal, que me permite valorar mi trabajo y el de mis compañeros según parámetros técnicos, interpretativos, estilísticos y de contextos culturales propios del arte.
  • Aplico con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando mi proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula.


EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)
Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado:  Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
COMPETENCIAS:
  • Sensibilidad
  • Apreciación estética
  • Comunicación

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo integrar elementos históricos, artísticos, técnicos y tecnológicos a creaciones artísticas?

Conocimiento sobre historia del arte, sobre los recursos expresivos y técnicos para la interpretación de creaciones artísticas.













Muestra interés por experimentar con diversos materiales para la realización de propuestas desde las artes.




Exploración creativa para desarrollar nuevas habilidades expresivas y técnicas contemporáneas   en diálogo con la historia del arte.














HISTORIA DEL ARTE

Diálogos entre la prehistoria y la contemporaneidad.

-Primeras manifestaciones artísticas interactuando en tiempo y espacio con el mundo contemporáneo.

-Exploración e interacción entre técnicas, herramientas, materiales, soportes clásicos y la contemporaneidad.

Observación. Los temas pueden explorarse desde diversos lenguajes    artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, las artes visuales como: el dibujo, la pintura, el grabado, escultura, fotografía, videoarte y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.


ÁREA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
DOCENTES:
EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
GRADO:
PERIODO:
2
INTENSIDAD SEMANAL:
2 HORAS


OBJETIVO DEL GRADO:
  • Integrar elementos técnicos y tecnológicos a la creación artística.
  • Desarrollar la capacidad de abstracción y brindar elementos que permiten el juicio apreciativo y sensible en los lenguajes artísticos.
  • Realizar la intervención de espacios para la proyección de propuestas artísticas
  • Interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística

ESTÁNDARES:
  • Indago y utilizo estímulos, sensaciones, emociones, sentimientos, como recursos que contribuyen a   configurar la expresión artística.
  • Construyo y argumento un criterio personal, que me permite valorar mi trabajo y el de mis compañeros según parámetros técnicos, interpretativos, estilísticos y de contextos culturales propios del arte.
  • Aplico con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando mi proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula.

EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)
Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado:  Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
COMPETENCIAS:
  • Sensibilidad
  • Apreciación estética
  • Comunicación

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo la abstracción brinda elementos que permiten la interpretación de obras  de arte?
Reconocimiento   de los elementos fundamentales para el análisis de una obra de arte desde los diferentes lenguajes expresivos.






















Realización de  comparaciones desde los diferentes lenguajes artísticos para explicar procedimientos técnicos frente a la realización de una obra.
Apreciación sobre las producciones artísticas propias y las de sus compañeros para proponer desde la interpretación múltiples lecturas.






















HISTORIA DEL ARTE

Diálogos entre las civilizaciones antiguas y la contemporaneidad.

-Interpretación simbólica: Del arte antiguo al mundo contemporáneo a través de piezas.

-De lo técnico a lo estético, artístico y simbólico: Danza-música-tatuajes y oralidad del arte antiguo en el mundo   contemporáneo.

Observación. Los temas pueden explorarse desde diversoslenguajes    artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, las artes visuales como: el dibujo, la pintura, escultura, fotografía, videoarte y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.

ÁREA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
DOCENTES:
EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
GRADO:
PERIODO:
3
INTENSIDAD SEMANAL:
2 HORAS

OBJETIVO DEL GRADO:

  • Integrar elementos técnicos y tecnológicos a la creación artística.
  • Desarrollar la capacidad de abstracción y brindar elementos que permiten el juicio apreciativo y sensible en los lenguajes artísticos.
  • Realizar la intervención de espacios para la proyección de propuestas artísticas
  • Interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística


ESTÁNDARES:

  • Indago y utilizo estímulos, sensaciones, emociones, sentimientos, como recursos que contribuyen a configurar la expresión artística.
  • Construyo y argumento un criterio personal, que me permite valorar mi trabajo y el de mis compañeros según parámetros técnicos, interpretativos, estilísticos y de contextos culturales propios del arte.
  • Aplico con coherencia elementos de carácter conceptual y formal de las artes, planificando mi proceso creativo a partir de las vivencias y conocimientos adquiridos en el contexto del aula.


EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)

Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado:  Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
COMPETENCIAS:

  • Sensibilidad
  • Apreciación estética
  • Comunicación

PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
 TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo realizar la intervención de espacios para la proyección de propuestas artísticas?
Reconocimiento de los elementos fundamentales para el desarrollo de una propuesta artística propia.














Diseño de  estrategias para la de socialización de sus propuestas artísticas en la comunidad educativa.
Asume estrategias de compromiso para la socialización de propuestas artísticas en la comunidad educativa.














HISTORIA DEL ARTE

Diálogos entre el legado de las culturas prehispánicas y la contemporaneidad.

-Reconocimiento visual y conceptual de las culturas: Maya-Olmeca-Azteca-Totonaca-Inca. En el mundo contemporáneo.

-Arte-Imagen-Símbolo y Estética: Pintura escultórica-cerámica escultórica. Obras fantásticas.

Observación. Los temas pueden explorarse desde diversos lenguajes    artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, las artes visuales como: el dibujo, la pintura, escultura, fotografía, videoarte y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.
ÁREA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
DOCENTES:
EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
GRADO:
10°
PERIODO:
1
INTENSIDAD SEMANAL:
2 HORAS
OBJETIVO DEL GRADO:

  • Fomentar la sensibilidad ciudadana a través del reconocimiento multicultural.
  • Seleccionar el eje temático y los lenguajes artísticos que harán parte de su propuesta artística de grado.
  • Realizar la clasificación y la selección del material artístico que hará parte del proyecto de grado.
  • Interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística.

ESTÁNDARES:

  • Integro a mi trabajo las recomendaciones de mis compañeros y del docente con motivo de la retroalimentación que busca mejorar la intención expresiva y la calidad de mis producciones artísticas.
  • Identifico, comprendo y explico diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo dela música, las escénicas y la plástica; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
  • Concibo y produzco una obra a partir de mi propio imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.

EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)

Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado:  Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
COMPETENCIAS:

  • Sensibilidad
  • Apreciación estética
  • Comunicación
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo reconocer y asimilar la multiculturalidad a través de las expresiones artísticas?
Comprensión de los códigos éticos y estéticos que debe asumir para la puesta en escena de manifestaciones artísticas.















Aprehensión relacional  de  comportamiento respetuoso y sensible para formarse como público frente a las manifestaciones culturales de su entorno.
Integración de aprendizajes    a su trabajo artístico, para buscar el mejoramiento de sus intenciones expresivas.
















HISTORIA DEL ARTE:
Diálogos entre diferentes periodos históricos: (Renacimiento, Barroco y Rococó) y la Contemporaneidad.

-Temas y principales manifestaciones artísticas interactuando en tiempo y espacio.

-Exploración-Análisis e interacción entre técnicas, herramientas, materiales y soportes.

Observación. Los temas pueden explorarse desde diversos lenguajes    artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, las artes visuales como: el dibujo, la pintura, escultura, fotografía, videoarte y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.




ÁREA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
DOCENTES:
EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
GRADO:
10°
PERIODO:
2
INTENSIDAD SEMANAL:
2 HORAS

OBJETIVOS DEL GRADO:

  • Fomentar la sensibilidad ciudadana a través del reconocimiento multicultural.
  • Seleccionar el eje temático y los lenguajes artísticos que harán parte de su propuesta artística de grado.
  • Realizar la clasificación y la selección del material artístico que hará parte del proyecto de grado.
  • Interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística.

ESTÁNDARES:

  • Integro a mi trabajo las recomendaciones de mis compañeros y del docente con motivo de la retroalimentación que busca mejorar la intención expresiva y la calidad de mis producciones artísticas.
  • Identifico, comprendo y explico diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo dela música, las escénicas y la plástica; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
  • Concibo y produzco una obra a partir de mi propio imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.

EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)

Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado:  Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
COMPETENCIAS:
  • Sensibilidad
  • Apreciación estética
  • Comunicación
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS Y/O TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo seleccionar el eje temático y los lenguajes artísticos que harán parte del pre-proyecto de grado?
Conocimiento sobre  los aspectos históricos, sociales y culturales para identificar los momentos que han influido en el desarrollo de   las artes.
Comprensión sobre  los códigos propios de la obra de arte para analizarlos desde diferentes contextos y periodos históricos.
Apreciación de la función social del arte para valorar su importancia como patrimonio local, regional y universal.



HISTORIA DEL ARTE:
Diálogos entre los diferentes periodos históricos: (Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo) y la Contemporaneidad.
-Interpretación de realidades a través de la bidimensionalidad y tridimensionalidad como representaciones artísticas.

-Exploración-Análisis e interacción entre técnicas, herramientas, materiales y soportes.

-Código-Texto-Contexto: De lo técnico a lo estético y simbólico de la imagen.

Observación. Los temas pueden explorarse desde diversos lenguajes    artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, las artes visuales como: el dibujo, la pintura, escultura, fotografía, videoarte y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.

ÁREA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
DOCENTES:
EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
GRADO:
10°
PERIODO:
3
INTENSIDAD SEMANAL:
2 HORAS


OBJETIVOS DEL GRADO:
  • Fomentar la sensibilidad ciudadana a través del reconocimiento multicultural.
  • Seleccionar el eje temático y los lenguajes artísticos que harán parte de su propuesta artística de grado.
  • Realizar la clasificación y la selección del material artístico que hará parte del proyecto de grado.
  • Interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística.

ESTÁNDARES:

  • Integro a mi trabajo las recomendaciones de mis compañeros y del docente con motivo de la retroalimentación que busca mejorar la intención expresiva y la calidad de mis producciones artísticas.
  • Identifico, comprendo y explico diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo dela música, las escénicas y la plástica; y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo.
  • Concibo y produzco una obra a partir de mi propio imaginario y del contexto cultural, aplicando herramientas cognitivas, habilidades y destrezas propias de la práctica artística.

EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)

Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado:  Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
COMPETENCIAS:
  • Sensibilidad
  • Apreciación estética
  • Comunicación
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
TEMAS
CONCEPTUALES
(SABER)
PROCEDIMENTALES
(HACER)
ACTITUDINALES
(SER)
¿Cómo interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística?
Reconocimiento   sobre las diferentes propuestas artísticas para realizar su producción y socialización.


























Aplicación de  procesos creativos, estéticos, técnicos y tecnológicos para la realización de sus creaciones artísticas.
Participación activa en procesos de creación individual y colectiva para el desarrollo de propuestas artísticas en su contexto social.


























HISTORIA DEL ARTE:

-Arte y Expresión: Analogías y metáforas creativas a través de los distintos lenguajes artísticos de las artes plásticas y visuales, en el mundo contemporáneo.
-Representación y presentación: De lo Ideal a lo Real y de lo Ideal a lo fantástico.
Observación. Los temas pueden explorarse desde diversos lenguajes    artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, las artes visuales como: el dibujo, la pintura, escultura, fotografía, videoarte y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.


Comentarios

Aliados

Contactame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *