Planes de grado
ÁREA
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
| ||||
DOCENTES:
|
WILLIAM COSSIO URÁN-LUIS CARLOS NARANJO-EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
| ||||
GRADO:
|
7°
|
PERIODO:
|
1
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
|
OBJETIVO DEL GRADO:
• Indagar acerca de las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos.
• Reconocer los elementos propios de los lenguajes artísticos en el contexto social.
• Analizar los elementos propios de los lenguajes artísticos en el desarrollo de la historia del hombre.
• Expresar sensaciones, sentimientos e ideas a través de producciones Artísticas.
| ||||
ESTÁNDARES:
| ||||
EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)
Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado: Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
| ||||
COMPETENCIAS:
| ||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
TEMAS
| ||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
| ||
¿Cómo indagar acerca de las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos?
|
Reconocimiento de las posibilidades de los lenguajes artísticos para el desarrollo de la expresión creativa.
|
Desarrollo consciente sobre la técnica para aplicarla a la creación artística.
|
Comprensión sobre los lenguajes artísticos para dar sentido a sus propias creaciones y las de sus compañeros.
|
TEORÍA DEL COLOR
-Síntesis del color: aditiva y sustractiva. Análisis a través de obras de arte.
-Circulo cromático: primarios, secundarios y terciarios a través de interpretación de obras de arte.
Observación. Los temas pueden explorarse desde diversos lenguajes artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, la fotografía y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.
|
ÁREA
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
| ||||
DOCENTES:
|
WILLIAM COSSIO URÁN-LUIS CARLOS NARANJO-EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
| ||||
GRADO:
|
7°
|
PERIODO:
|
2
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
|
OBJETIVO DEL GRADO:
• Indagar acerca de las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos.
• Reconocer los elementos propios de los lenguajes artísticos en el contexto social.
• Analizar los elementos propios de los lenguajes artísticos en el desarrollo de la historia del hombre.
• Expresar sensaciones, sentimientos e ideas a través de producciones Artísticas.
| ||||
ESTÁNDARES:
| ||||
EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)
Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado: Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
| ||||
COMPETENCIAS:
| ||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
TEMAS
| ||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
| ||
¿Cómo analizar las diversas lecturas de los lenguajes artísticos en relación con la historia del hombre?
|
Identificación de los procesos históricos del arte para establecer sus diferentes estilos.
|
Reconoce el código ce símbolos del proceso histórico y cultural del arte para apreciar sus diferentes expresiones.
|
Realiza composiciones artísticas para evidenciar un estilo personal.
|
TEORIA DEL COLOR
-Aspectos perceptivos del color: tonalidad (matiz o tinte), claridad (valor, luminosidad o brillo) y Saturación (croma o agrisamiento). A través de procesos de creación.
-Perspectiva y proporción. Introducción.
- El canon: Proporciones de la figura humana.
Observación. Los temas pueden explorarse desde diversos lenguajes artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, la fotografía y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.
|
ÁREA
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
| ||||
DOCENTES:
|
WILLIAM COSSIO URÁN-LUIS CARLOS NARANJO OSPINA-EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
| ||||
GRADO:
|
7°
|
PERIODO:
|
3
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
|
OBJETIVO DEL GRADO:
• Indagar acerca de las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos.
• Reconocer los elementos propios de los lenguajes artísticos en el contexto social.
• Analizar los elementos propios de los lenguajes artísticos en el desarrollo de la historia del hombre.
• Expresar sensaciones, sentimientos e ideas a través de producciones Artísticas.
| ||||
ESTÁNDARES:
| ||||
EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)
Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado: Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
| ||||
COMPETENCIAS:
| ||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
TEMAS
| ||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
| ||
¿Cómo inferir sobre los elementos fundamentales para el desarrollo de una composición novedosa y artística?
|
Experimentación desde los elementos de la composición, para desarrollar nuevas habilidades creativas que permitan componer de manera novedosa una obra artística.
|
Realización de sus propias producciones artísticas, comprendiendo a través del proceso creador; los elementos compositivos que integran una obra novedosa y artística.
|
Aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes que logran articularse con las propias prácticas artísticas y que a su vez puedan tener interacción con la mirada del mundo exterior.
|
HISTORIA DEL ARTE
-Perspectiva cónica o lineal: análisis a través del dibujo de objetos sobre una superficie.
-Perspectiva en el renacimiento. Observando e interpretando obras de arte.
Observación. Los temas pueden explorarse desde diversos lenguajes artísticoscomo: laPlástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, la fotografía y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.
|
ÁREA
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
| ||||
DOCENTES:
|
EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
| ||||
GRADO:
|
9°
|
PERIODO:
|
1
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 horas
|
OBJETIVOS DEL GRADO:
| ||||
ESTÁNDARES:
| ||||
EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)
Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado: Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
| ||||
COMPETENCIAS:
| ||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
TEMAS
| ||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
| ||
¿Cómo integrar elementos históricos, artísticos, técnicos y tecnológicos a creaciones artísticas?
|
Conocimiento sobre historia del arte, sobre los recursos expresivos y técnicos para la interpretación de creaciones artísticas.
|
Muestra interés por experimentar con diversos materiales para la realización de propuestas desde las artes.
|
Exploración creativa para desarrollar nuevas habilidades expresivas y técnicas contemporáneas en diálogo con la historia del arte.
|
HISTORIA DEL ARTE
Diálogos entre la prehistoria y la contemporaneidad.
-Primeras manifestaciones artísticas interactuando en tiempo y espacio con el mundo contemporáneo.
-Exploración e interacción entre técnicas, herramientas, materiales, soportes clásicos y la contemporaneidad.
Observación. Los temas pueden explorarse desde diversos lenguajes artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, las artes visuales como: el dibujo, la pintura, el grabado, escultura, fotografía, videoarte y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.
|
ÁREA
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
| ||||
DOCENTES:
|
EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
| ||||
GRADO:
|
9°
|
PERIODO:
|
2
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
|
OBJETIVO DEL GRADO:
| ||||
ESTÁNDARES:
| ||||
EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)
Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado: Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
| ||||
COMPETENCIAS:
| ||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
TEMAS
| ||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
| ||
¿Cómo la abstracción brinda elementos que permiten la interpretación de obras de arte?
|
Reconocimiento de los elementos fundamentales para el análisis de una obra de arte desde los diferentes lenguajes expresivos.
|
Realización de comparaciones desde los diferentes lenguajes artísticos para explicar procedimientos técnicos frente a la realización de una obra.
|
Apreciación sobre las producciones artísticas propias y las de sus compañeros para proponer desde la interpretación múltiples lecturas.
|
HISTORIA DEL ARTE
Diálogos entre las civilizaciones antiguas y la contemporaneidad.
-Interpretación simbólica: Del arte antiguo al mundo contemporáneo a través de piezas.
-De lo técnico a lo estético, artístico y simbólico: Danza-música-tatuajes y oralidad del arte antiguo en el mundo contemporáneo.
Observación. Los temas pueden explorarse desde diversoslenguajes artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, las artes visuales como: el dibujo, la pintura, escultura, fotografía, videoarte y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.
|
ÁREA
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
| ||||
DOCENTES:
|
EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
| ||||
GRADO:
|
9°
|
PERIODO:
|
3
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
|
OBJETIVO DEL GRADO:
| ||||
ESTÁNDARES:
| ||||
EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)
Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado: Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
| ||||
COMPETENCIAS:
| ||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
TEMAS
| ||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
| ||
¿Cómo realizar la intervención de espacios para la proyección de propuestas artísticas?
|
Reconocimiento de los elementos fundamentales para el desarrollo de una propuesta artística propia.
|
Diseño de estrategias para la de socialización de sus propuestas artísticas en la comunidad educativa.
|
Asume estrategias de compromiso para la socialización de propuestas artísticas en la comunidad educativa.
|
HISTORIA DEL ARTE
Diálogos entre el legado de las culturas prehispánicas y la contemporaneidad.
-Reconocimiento visual y conceptual de las culturas: Maya-Olmeca-Azteca-Totonaca-Inca. En el mundo contemporáneo.
-Arte-Imagen-Símbolo y Estética: Pintura escultórica-cerámica escultórica. Obras fantásticas.
Observación. Los temas pueden explorarse desde diversos lenguajes artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, las artes visuales como: el dibujo, la pintura, escultura, fotografía, videoarte y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.
|
ÁREA
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
| ||||||||
DOCENTES:
|
EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
| ||||||||
GRADO:
|
10°
|
PERIODO:
|
1
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
| ||||
OBJETIVO DEL GRADO:
| |||||||||
ESTÁNDARES:
| |||||||||
EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)
Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado: Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
| |||||||||
COMPETENCIAS:
| |||||||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
TEMAS
| |||||||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
| |||||||
¿Cómo reconocer y asimilar la multiculturalidad a través de las expresiones artísticas?
|
Comprensión de los códigos éticos y estéticos que debe asumir para la puesta en escena de manifestaciones artísticas.
|
Aprehensión relacional de comportamiento respetuoso y sensible para formarse como público frente a las manifestaciones culturales de su entorno.
|
Integración de aprendizajes a su trabajo artístico, para buscar el mejoramiento de sus intenciones expresivas.
|
HISTORIA DEL ARTE:
Diálogos entre diferentes periodos históricos: (Renacimiento, Barroco y Rococó) y la Contemporaneidad.
-Temas y principales manifestaciones artísticas interactuando en tiempo y espacio.
-Exploración-Análisis e interacción entre técnicas, herramientas, materiales y soportes.
Observación. Los temas pueden explorarse desde diversos lenguajes artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, las artes visuales como: el dibujo, la pintura, escultura, fotografía, videoarte y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.
|
ÁREA
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
| ||||
DOCENTES:
|
EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
| ||||
GRADO:
|
10°
|
PERIODO:
|
2
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
|
OBJETIVOS DEL GRADO:
| ||||
ESTÁNDARES:
| ||||
EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)
Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado: Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
| ||||
COMPETENCIAS:
| ||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS Y/O TEMAS
| ||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
| ||
¿Cómo seleccionar el eje temático y los lenguajes artísticos que harán parte del pre-proyecto de grado?
|
Conocimiento sobre los aspectos históricos, sociales y culturales para identificar los momentos que han influido en el desarrollo de las artes.
|
Comprensión sobre los códigos propios de la obra de arte para analizarlos desde diferentes contextos y periodos históricos.
|
Apreciación de la función social del arte para valorar su importancia como patrimonio local, regional y universal.
|
HISTORIA DEL ARTE:
Diálogos entre los diferentes periodos históricos: (Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo) y la Contemporaneidad.
-Interpretación de realidades a través de la bidimensionalidad y tridimensionalidad como representaciones artísticas.
-Exploración-Análisis e interacción entre técnicas, herramientas, materiales y soportes.
-Código-Texto-Contexto: De lo técnico a lo estético y simbólico de la imagen.
Observación. Los temas pueden explorarse desde diversos lenguajes artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, las artes visuales como: el dibujo, la pintura, escultura, fotografía, videoarte y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.
|
ÁREA
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
| ||||
DOCENTES:
|
EDITH PAOLA TOVAR MUÑOZ
| ||||
GRADO:
|
10°
|
PERIODO:
|
3
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
2 HORAS
|
OBJETIVOS DEL GRADO:
| ||||
ESTÁNDARES:
| ||||
EJE O COMPONENTE:
Aprendizaje basado en proyectos (ABP), proyectos de creación artística desde la Investigación basada en las artes (IBA)
Observación. Los componentes serán transversalizados por el proyecto obligatorio titulado: Catedra de teatro escolar y Artes Escénicas (Centros de Interés Creativo). Tanto en lo instructivo como en lo formativo.
| ||||
COMPETENCIAS:
| ||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
TEMAS
| ||
CONCEPTUALES
(SABER)
|
PROCEDIMENTALES
(HACER)
|
ACTITUDINALES
(SER)
| ||
¿Cómo interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística?
|
Reconocimiento sobre las diferentes propuestas artísticas para realizar su producción y socialización.
|
Aplicación de procesos creativos, estéticos, técnicos y tecnológicos para la realización de sus creaciones artísticas.
|
Participación activa en procesos de creación individual y colectiva para el desarrollo de propuestas artísticas en su contexto social.
|
HISTORIA DEL ARTE:
-Arte y Expresión: Analogías y metáforas creativas a través de los distintos lenguajes artísticos de las artes plásticas y visuales, en el mundo contemporáneo.
-Representación y presentación: De lo Ideal a lo Real y de lo Ideal a lo fantástico.
Observación. Los temas pueden explorarse desde diversos lenguajes artísticos como: la Plástica-arte sonoro-La música, la danza, las artes corporales, el teatro, las artes visuales como: el dibujo, la pintura, escultura, fotografía, videoarte y el cine. Lo importante es que haya previa investigación sobre dichas disciplinas.
|
Comentarios